Tipos de mapa según fuente de información

Hola visitante!

Una pregunta muy recurrente en grupos de Telegram globerociclistas: "cuál es el mejor mapa", simplemente no tiene respuesta única. Depende. Aquí trataré de explicar algunos conceptos básicos sobre las diferentes opciones existentes, para que tú mismo saques tus propias conclusiones.

En esta primera entrada hablaré de dos tipos de mapas, entre los más utilizados, en función de las fuentes de datos que se utilizan para confeccionarlos.

Mapas basados únicamente en OpenStreetMap:

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. En lugar del mapa en sí, se trata de una base de datos a partir de la cual se producen varios mapas diferentes con estilos de renderizado y visualización. Dentro de esta categoría tenemos, por ejemplo:

La base de datos de OSM es mantenida por la comunidad. Cualquier persona puede participar en el proyecto con contribuciones, agregando nuevos elementos o corrigiendo la información existente.

Mapas basados en la agregación de varias fuentes

Se trata de mapas que aglutinan información de varias fuentes, como el propio OSM, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Cartográfico de Catalunya, la Fundación de Vías Verdes, la European Environment Agency (EEA) o la red de carreteras Here. Dentro de esta categoría tenemos, por ejemplo:

  1. TopoHispania v2.04 (gratuito)
  2. Garmin Topo España V6 y el reciente V7 (de pago)

Estas fuentes son mantenidas por organismos públicos o privados, no están abiertas a cualquier persona.

Y, ¿en qué afecta esto?

Hay tres parámetros de calidad de los mapas que están estrechamente relacionados con la fuente de los datos.

Frecuencia de actualización:

La base de datos de OSM se actualiza constantemente. Cualquier cambio introducido por un usuario es visible de forma inmediata para todo el mundo. A partir de ahí, cada productor de mapa decide cada cuánto tiempo se produce una nueva versión del mapa. Openmtbmap saca una versión cada Jueves con los datos de OSM existentes en ese momento. Garmin Cycle Map por el contrario tarda varios meses y no indica la fecha en la que se extraen los datos de OSM (podría ser de varias semanas o meses antes de que se publique la nueva versión del mapa).

Otras fuentes pueden tener frecuencias de actualización menores, en gran media restringidas para no comprometer otros parámetros como veremos a continuación.

Aquí diferenciaría dos tipos de uso. Para MTB, los caminos, pistas y sendas de montaña o rurales no cambian tanto. Un buen dato de hace 10 años puede seguir plenamente vigente. En el otro extremo, para uso urbano, las ciudades cambian cada día. Nuevas calles, cambios de nombre, cambios de sentidos de circulación... cambios continuos. En carretera estamos a medio camino. No se construyen viales cada día, pero el mapa de carreteras de hace 10 años no se parece mucho al de hoy.

Calidad de los datos:

OSM no tiene un sistema de moderación. Cualquiera puede subir una aportación y estas pueden contener errores. El sistema es parecido a Wikipedia, donde cualquier usuario puede publicar información, buena o errónea (quizá recordéis las bromas que se hicieron con el portero del Liverpool, Loris Karius, por sus cantadas en la final de la Champions contra el Real Madrid). Cuando es errónea, en Wikipedia suele ser corregida con mucha rapidez por otro usuario, no tanto así en OSM ya que el tamaño de la comunidad es mucho menor y los errores más difíciles de detectar.
Troleo a Loris Karius
A las fuentes de mapas agregados se les supone un mejor depurado de la información. Cada fuente verifica con más vehemencia que los datos sean correctos y el productor de los mapas decide la mejor fuente para cada zona o para cada tipo de dato según su criterio. Eso, por supuesto, requiere tiempo e inversión, lo cual va en detrimento de la frecuencia de actualización y en el precio de los mapas.

Cobertura:

Dependiendo de lo poblada o popular que sea una zona, en OSM habrá muchos o pocos usuarios “mapeando”. Así ocurre que en zonas poco pobladas muchos senderos simplemente no existen en OSM. Los mapas que se obtienen de fuentes adicionales sufren menos de este problema, ya que el organismo que proporciona los datos se ha tomado la molestia y realizado la inversión necesarias para incluir la mejor cobertura posible.

Es importante tener en cuenta de que estos factores no pueden mejorarse de forma autónoma y hay que buscar un buen balance entre los mismos. En líneas generales:
  • Una depuración exhaustiva de los datos (calidad) no es compatible con una frecuencia de actualización elevada.
  • Una depuración exhaustiva de los datos tiene unos costes, que la hacen difícilmente compatible con la distribución gratuita o a muy bajo precio de los mapas. TopoHispania es una excepción, pero eso le hace que lleve 13 años sin actualizarse.
  • Un modelo de actualizaciones rápido y ágil, creo que sólo es posible con un modelo "abierto" basado en "la comunidad". Pretender lo mismo en el ámbito privado o de la administración es simplemente muy caro.
  • Sin embargo el modelo basado en Comunidad perjudica la cobertura en las zonas donde esta Comunidad es escasa, además de ser más propenso a errores
  • Los mapas de Garmin Cycle Map tienen el gran inconveniente de aglutinar lo peor. Pocas actualizaciones y poca cobertura en zonas sin comunidad activa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejemplos de diferente cobertura según mapa

Diferencias entre mapas OSM (OpenStreetMap)