Ejemplos de diferente cobertura según mapa

Como continuación de la entrada anterior, he cogido un par de zonas para comparar la cobertura que ofrecen diferentes mapas. Una de ellas es en Madrid, el conocido Pico de la Miel en la Sierra de La Cabrera; una zona con amplia comunidad mapeadora en OSM y que se pone como una romería los fines de semana.

La primera imagen corresponde al mapa de España de OpenMtbMap.org en su versión de 22/10/2020. En verde tenemos el track de la ruta que hice este pasado sábado por el Pico de la Miel. Como ves, todo mi recorrido tiene un camino dibujado en el mapa, pese a que muchos tramos no son caminos delimitados ni señalizados. Subes trepando por rocas y por cauces de arroyos. Aproximadamente la mitad de la ruta no es ciclable por una persona normal, probablemente Danny MacAskill pueda bajar por ahí pero no subir.

Pulsa sobre cada imagen para verla ampliada

OpenMtbMap
Pico de la Miel en OpenMtbMap 22/10/2020

La misma ruta sobre el Spain Topo España v6 de Garmin. Falta prácticamente todo el recorrido, Salvo el tramo inicial, que está pavimentado, y uno por el medio. que discurre por una pista circulable en todoterreno (de los de verdad), todo lo demás no existe.

Pico de la Miel en Topo España v6

¿Qué ocurre con TopoHispania 2.04? Más o menos lo mismo. Salvo la ruta de senderismo PR-13, que aparece marcada con los piececillos verdes, lo demás no está en el mapa.

Pico de la Miel en TopoHispania 2.04

Por último, con los mapas de serie que traen los Garmin Edge. El Cycle Map OSM de Europa, en su última versión a Noviembre de 2020. La diferencia más importante con OpenMtbMap es que, pese a haber sido actualizado este pasado verano, no incluye caminos que se añadieron hace ya 12 meses a OSM.

Pico de la Miel en Garmin Cycle Map OSM

Camino añadido hace 12 meses que no sale aún en Gamin Cycle Map OSM
https://osm.org/go/b_Y4PLDg?way=744936160

Ahora veamos la otra cara de la moneda. Me he ido a Soria, la provincia con menos densidad de población de España. Aquí cabe pensar que la comunidad de mapeadores de OSM es más reducida. ¿Se traduce esto en la cobertura de los mapas? Vemos que sí.

No conozco la provincia, así que he buscado alguna zona montañosa en la que los mapas basados en OSM tengan alguna calva sospechosa. A continuación, OpenMtbMap y Garmin Cycle Map OSM, donde se aprecia una zona aparentemente sin caminos.

Sur de Soria en OpenMtbMap
Sur de Soria en Garmin Cycle Map OSM

Si vemos la misma zona en Topo España v6 y en TopoHispania v2.04, aparecen muchos más caminos. Gana el de Garmin por poco.

Sur de Soria en Garmin Topo España v6
Sur de Soria en Topo Hispania v2.04

En resumen, tal como decía en la entrada anterior, no hay un "mejor mapa" global, sino que depende de la zona. Prueba todos los que puedas y compara. En función de por dónde vayas a andar, cambia de uno a otro.

Mi valoración personal

Dudo mucho que vuelva a salir un "TopoHispania" a corto plazo, gratuito y con excelente cobertura en su momento. El esfuerzo es enorme y la recompensa es poca. Recordemos es que un mapa ya con trece años de antigüedad. Mi casa ni sale y tiene 16!! El caso de Garmin, van saliendo versiones de pago de forma regular; la sorpresa viene cuando la v7 recién salida tiene menos cobertura que la v6, según reportan usuarios que han podido comparar ambas.

Por eso creo que la opción de futuro, y en muchos casos ya de presente, son los mapas basados en OSM. Están en permanente evolución y, donde hoy hay menos cobertura que en los "topos", probablemente mañana ya no sea así. Además cuentan con la ventaja de su bajo coste, con opciones incluso gratuitas.

¿Qué opinas tú?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre mapas OSM (OpenStreetMap)

Tipos de mapa según fuente de información